Detalle agenda/
8/ diciembre 2020

El rol de los Observatorios de Seguridad Vial en la agenda global

Martes 8 de diciembre, 1:00 - 2:30 Pm (CET)

Esta reunión mundial virtual está organizada por los observatorios regionales de seguridad vial de África (ARSO), Asia-Pacífico (APRSO) e Ibero-América (OISEVI), con el apoyo de organizaciones internacionales de desarrollo como el Banco Mundial (BM), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Asiático de Desarrollo(BAD), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Foro Internacional de Transporte (FIT) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) quienes, desde 2018, han estado colaborando en el desarrollo de estos observatorios con la finalidad de mejorar la disponibilidad y la calidad de los datos relativos a la seguridad vial.

Solo se pueden emprender acciones efectivas si están dirigidas y medidas con datos precisos: los datos fiables son una condición necesaria – aunque no suficiente – para el diseño y puesta en marcha de buenas políticas en seguridad vial. A la vez, tener datos precisos requiere el desarrollo de métodos de recopilación transparentes y rigurosos. Es fundamental que estos métodos de recopilación converjan en criterios internacionales uniformes y tengan estabilidad en el tiempo, permitiendo así las comparaciones tanto en el tiempo como en el espacio territorial – entre países. Los observatorios regionales de África, Asia-Pacífico e Ibero-América están desarrollando, a través de programas de trabajo, la mejora de la gestión de datos relativos a la seguridad vial en sus Estados miembros. Otras regiones están mostrando su interés en este tema, por ejemplo, los países de la Asociación Oriental y los Balcanes. La historia y la experiencia de la larga trayectoria del Observatorio de Seguridad Vial de la Unión Europea (ERSO) puede realizar una notable contribución en estos debates.

Esta conferencia mundial ayudará a mantener el impulso generado en la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que tuvo lugar en Estocolmo el pasado febrero, y contribuirá a fortalecer la colaboración y la armonización en todos los observatorios regionales.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participará en la conferencia junto a Jean Todt, enviado especial de Naciones Unidas para la seguridad vial y presidente de FIA; Makhtar Diop, vicepresidente de infraestructura del Banco Mundial; Young Tae Kim, secretario general de ITF; Bambang Susantono, vicepresidente de gestión del conocimiento y desarrollo sostenible de ADB; Naoko Yamamoto, asistente del director general de WHO; Adina Ioana Valean, comisionada de transporte de la Unión Europea y Amani Abou-Zeid, comisionada de transporte de la Unión Africana.

Se proporcionará interpretación simultánea en inglés, francés, ruso y español.

Confirmar asistencia