Afrodescendientes de Panamá: Identidad, Cultura y Talento 2012

En el marco de las celebraciones en honor a los afrodescendientes que se llevan a cabo en la República de Panamá durante el mes de mayo, la provincia de Colón acogió durante los días 3 y 4 la celebración del Concurso de Identidad, Cultura y…

En el marco de las celebraciones en honor a los afrodescendientes que se llevan a cabo en la República de Panamá durante el mes de mayo, la provincia de Colón acogió durante los días 3 y 4 la celebración del Concurso de Identidad, Cultura y Talento 2012. Estas jornadas fueron organizadas por la Fundación de la Etnia Negra de Panamá, y auspiciadas por la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, la OEI, el Corredor Cultural Caribe Centroamericano-Capitulo de Panamá, el Centro de la Mujer Panameña, la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra, el Instituto Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación, la Zona Libre de Colón y la Embajada de Colombia.

Alrededor de 2.000 niños y niñas de primaria y jóvenes de secundaria, así como representantes de organizaciones civiles y de la empresa privada, participaron en las diversas actividades que tuvieron lugar. Cada escuela y colegio realizó una presentación individual relacionada con un acontecimiento histórico vinculado al período de esclavitud y vivencias de los afrodescendientes en siglos pasados, y se llevaron a cabo presentaciones de bailes identificados con los afrodescendientes panameños.

Los ganadores del Concurso de Identidad, Cultura y Talento a nivel de primaria fueron la escuela Crispino Ceballo, ubicada en la Provincia de Colón; a nivel de secundaria resultó ganador el colegio Sagrada Familia, también localizado en la Provincia de Colón.

La Presidenta de la Fundación de la Etnia Negra, Selvia Miller, dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los colaboradores del proyecto e incentivó para que se siga apoyando a la juventud afrodescendiente panameña en el conocimiento de su cultura.

En representación de la Oficina para Centroamérica y Haití de la SEGIB, el Director Adjunto, Darío Chirú, y la Coordinadora de Actividades y Divulgación, Yariela Vega, realizaron un llamado para involucrar más a la juventud en la actividades culturales afrodescendientes y promover más actividades de este tipo que permiten resaltar su cultura e identidad. Destacaron, además, la importancia que a nivel iberoamericano se le otorga a los temas vinculados a los afrodescendientes.

Por otra parte, en el marco de las festividades del 3 y 4 de mayo, se llevó a cabo la entrega de premios de los concursos del Corredor Cultural Caribe Centroamericano-Capítulo de Panamá, patrocinados por la OEI, la Oficina de la SEGIB-Panamá, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cultura, el Centro de Mujeres Panameñas y la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra.

Los ganadores del concurso de fotografía “Panamá Corazón Afrodescendientes” fueron los jóvenes Eunice Castillo, Sadya Elena Vásquez, Tomás Acevedo e Idelfonso Castillo, de la provincia de Panamá. La ganadora en la categoría de Artes Literarias fue la estudiante Maylin Jiménez Quintero, del  Centro ESNO de Chichica de Munà Comarca Ngabe Bugle. El ganador de la categoría de pintura fue el estudiante José L. Saldaña, del Colegio Instituto David, de la Provincia de Chiriquí. Tanto Jiménez como Saldaña tendrán la oportunidad de participar en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación, que tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre de 2012, en Salamanca, España.

Los concursos del Corredor Cultural-Capítulo Panamá tienen como objetivo revitalizar las culturas vivas y las diferentes expresiones artísticas musicales, teatrales y espirituales generadas por los afrodescendientes panameños.

 

 

Ver todos los temas