Programas e Iniciativas de la Cooperación Iberoamericana en México

Los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana (PIPAS) son los instrumentos a través de los cuales se traducen en acciones concretas los acuerdos y compromisos asumidos por las jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno en las Cumbres Iberoamericanas.

Los 22 países iberoamericanos han establecido tres áreas prioritarias para la cooperación: conocimiento, cultura, y cohesión social. Además, todos los países de la región participan en programas de Cooperación Sur-Sur, que en el año 2017 superaron las 1,400 iniciativas a nivel regional, bilateral y triangular.

México es uno de los países más activos en la Cooperación Iberoamericana, y su compromiso se mantiene firme y busca acentuarse de manera constante. Actualmente, el país participa en 19 de 23 Programas e Iniciativas.

La Secretaría General Iberoamericana presenta este documento como parte de sus esfuerzos por visibilizar la Cooperación Iberoamericana y demostrar los beneficios tangibles que de ella derivan los ciudadanos y ciudadanas de la región.


Ver documento