Competencias en Iberoamérica: Análisis de PISA 2015

El informe “Competencias en Iberoamérica: Análisis de PISA 2015” ha sido desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el apoyo de la Fundación Santillana.

En él se utilizan los datos más recientes de la OCDE, fundamentalmente de PISA 2015 y de los ciclos de 2012 y 2015 de la PIAAC, y se procura evaluar la experiencia iberoamericana de la educación en un intento de ampliar el apoyo a los responsables de la formulación de políticas de la región. Esta edición se centra en los avances logrados en el ámbito de la educación y el desarrollo de capacidades, así como en las grandes mejoras necesarias para propiciar un crecimiento más integrador y sostenible en la región.

Se ofrece un análisis pormenorizado del rendimiento de los jóvenes de Iberoamérica en cuanto a los resultados educativos medidos por PISA 2015, se hace hincapié en el papel del bienestar de todos los interesados, y en especial de los alumnos, y, por último, se examinan las implicaciones para las distintas políticas de lo que muestran los datos, y de lo que no revelan estos. Complementa este análisis a nivel micro de los indicadores de rendimiento de los alumnos con un análisis macroeconómico a escala nacional, haciendo hincapié en las barreras institucionales que afrontan los distintos países de la región y en el modo en que podrían aprender de otros países más desarrollados fuera de la región.

 


Ver documento