3º Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, Fundación MAPFRE, el Banco Mundial (BM), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el Banco Interamenicano de […]

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, Fundación MAPFRE, el Banco Mundial (BM), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el Banco Interamenicano de Desarrollo (BID), celebrarán en Buenos Aires una importante reunión de alto nivel político sobre seguridad vial.

Antecedentes
En Iberoamérica, la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile en noviembre 2007 marca su compromiso en su Plan de Acción para trabajar conjuntamente sobre la situación de la seguridad vial en Iberoamérica. En respuesta a este mandato, los Ministros de Transportes Iberoamericanos se reúnen en septiembre del 2008 bajo el lema “Juventud y Fortalecimiento del Espacio Iberoamericano de Seguridad Vial” y firman una declaración oficial respaldando la creación de una Asociación y un Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial. Esta declaración es ratificada por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XVII Cumbre Iberoamericana de San Salvador en octubre del 2008.

En este contexto y en cumplimiento de estos mandatos, la Secretaría General Iberoamericana decide organizar Encuentros bianuales de los países de Iberoamérica y el Caribe sobre Seguridad Vial, EISEVI. Estos encuentros son organizados por la SEGIB junto con las máximas autoridades de los países anfitriones y cuentan, a su vez, con el apoyo de organismos internacionales comprometidos con la seguridad vial en la región.

Los EISEVI aspiran a contribuir, en estrecha colaboración con organizaciones internacionales y nacionales, a avanzar en la formación de consensos sobre principios, criterios y buenas prácticas de la seguridad vial en los países de la región iberoamericana y el Caribe, a través del desarrollo de planes regionales y nacionales de seguridad vial para Iberoamérica, y de la ayuda para aplicar las recomendaciones del Informe Mundial para la prevención de lesiones por accidente de tráfico de la Organización Mundial de la Salud.

De esta forma, se ha desarrollado el EISEVI 1 en el año 2009 en Madrid, España y el EISEVI 2, en& México DF, México. En esta oportunidad, se celebrara el EISEVI 3 en la ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad, para generar sinergia y aunar esfuerzos, se decide también realizar a continuación de este encuentro, la Asamblea del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI).

Más información: EISEVI 3

 

Ver todos los temas