11 países de Iberoamérica afinarán proyectos musicales

El miércoles 20 de febrero se reunirán en Cali, Colombia, delegados de los países que conforman los comités intergubernamentales, las unidades técnicas de los programas de Iberorquestas e Ibermúsicas y funcionarios del Ministerio de Cultura de Colombia para programar la agenda de proyectos en 2013.
Esta reunión se realizará en el marco de la cooperación iberoamericana en el campo de la música, en la cual el Ministerio de Cultura…

El miércoles 20 de febrero se reunirán en Cali, Colombia, delegados de los países que conforman los comités intergubernamentales, las unidades técnicas de los programas de Iberorquestas e Ibermúsicas y funcionarios del Ministerio de Cultura de Colombia para programar la agenda de proyectos en 2013.

En esta reunión, que se realizará en el marco de la cooperación iberoamericana en el campo de la música, el Ministerio de Cultura de Colombia será el anfitrión de la reunión técnica de Iberorquestas, de la IV reunión del Comité Intergubernamental de Ibermúsicas y del taller conjunto de Gestión de Proyectos, que será coordinado por la SEGIB.

Durante cuatro días, delegados de algunas de las naciones que actualmente integran los comités intergubernamentales: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay, se reunirán con el propósito de potenciar en los próximos años el enfoque, las políticas y las líneas de acción de estos programas de cooperación de las Cumbres Iberoamericanas.

IBERORQUESTAS es un programa multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo musical orquestal, especialmente entre la niñez y la juventud de medianos y pequeños recursos y en situaciones de riesgo social.

IBERORQUESTAS JUVENILES surge conforme a los objetivos fijados en la Declaración de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile bajo el tema “Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”. Este programa valora y toma como referente las experiencias que, en este campo, han sido desarrolladas exitosamente en diversos países Iberoamericanos.

En abril de 2012 se realizó una reunión virtual para discutir y ajustar  la Convocatoria 2012 y las cuantías máximas para los proyectos.

En el mes de junio de 2012 se llevó a cabo la VII Reunión de Consejo Intergubernamental en Argentina para evaluar los proyectos y adjudicar los recursos 2012.

IBERMÚSICAS es un Programa aprobado en octubre de 2011, y en el lapso de un año ha logrado un avance significativo y ha cumplido con varios objetivos propuestos. A partir de los aportes recogidos en el Congreso Iberoamericano de Cultura en Medellín – Colombia en 2010, se diseñaron tanto el Programa General de Fomento a las Músicas Iberoamericanas como el Fondo de Ibermúsicas, sentando las bases de cooperación e integración a partir de las cuales se ha convocado la participación de los países. 

En Diciembre de 2011 se conformaron el Comité Intergubernamental y la Unidad Técnica. La primera reunión del Comité Intergubernamental y la Unidad Técnica  se llevó a cabo en marzo de 2012 en Costa Rica, donde se aprobó la distribución de los recursos proyectados del Fondo multilateral, que serán administrados por el PNUD. La segunda reunión del Comité Intergubernamental se realizó en comienzos de mayo de 2012 en Argentina, logrando la aprobación del Plan Operativo Anual y de los proyectos de convocatorias para el fortalecimiento y valoración del desarrollo musical de la región. La tercera reunión se llevó a cabo en Chile en septiembre de 2012 en la que se fijaron los criterios para la selección de proyectos iberoamericanos a apoyar financieramente y se establecieron las cuotas de aporte de los países para el 2013.

Se realizaron las convocatorias 2012 mediante líneas orientadas a promover la composición musical en residencia, así como la participación de solistas, ensambles y grupos de diferentes músicas y formatos en redes, circuitos, ciclos y festivales, que contribuyan a la integración y reconocimiento entre los países de la región. 

Con el aporte de México se ha creado el PORTAL DE MÚSICAS IBEROAMERICANAS www.ibermusicas.org como espacio con información relevante de producción, circulación y difusión de las músicas iberoamericanas de países de lengua española y portuguesa, que permita a profesionales, aficionados, instituciones, comunidades académicas y público en general, aportar contenidos, intercambiar información y generar vínculos en torno a los procesos musicales.

Ver todos los temas