Visita institucional de la Secretaria General a Chile

La Secretaria General Iberoamericana concluyó este fin de semana visita oficial a Chile, donde mantuvo encuentros con la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz y Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática Andrés Bello de Santiago.

La visita de la Secretaria General a Chile se da en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, que sirvió de telón de fondo para un diálogo profundo sobre los “Nuevos Retos de la Cohesión Social en Iberoamérica”, evento de alto nivel organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Secretaría General Iberoamericana y que fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la inauguración, la Secretaria General Iberoamericana destacó los logros concretos emanados de las Cumbres Iberoamericanas, tales como el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social y la iniciativa de movilidad académica Campus Iberoamérica, aunque subrayó que la región requiere de “políticas de nueva generación con enfoques diferenciados para quienes históricamente han sufrido exclusión”.

En un panel sobre interculturalidad e identidades incluyentes, junto al Secretario para la Cooperación y para Iberoamérica del Gobierno de España, Fernando García Casas y la Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía, Michaelle Jean F. la Secretaria Grynspan llamó a potenciar la cultura como una vía para valorar la diversidad y la pluralidad, subrayando que en Iberoamérica somos “diferentemente iguales”.

Panel2_Rebeca habla

Recordó que el llamado por un humanismo universal realizado en junio pasado por los 4 espacios lingüísticos que agrupan más del 50% de la población mundial demuestra que “aún siendo diferentes en costumbres, idioma y tradiciones”, podemos estar unidos en los valores”.

Por otra parte, en el marco de su visita oficial a Chile, la Secretaria General firmó una carta de intenciones para ampliar la colaboración con la Academia Diplomática, Andrés Bello de Santiago y la Secretaría General Iberoamericana y mantuvo un coloquio con los estudiantes sobre los nuevos retos de la región en el actual contexto internacional.

Ver todos los temas