Talleres de Cooperación Iberoamericana en Tegucigalpa

Los días 2 y 3 de noviembre, en el marco de la semana de la Cooperación Iberoaméricana, se llevaro a cabo dos talleres de capacitación sobre el tema en Tegucigalpa, Honduras, con la participación de 80 representantes de entidades de gobierno, agencias de cooperación, universidades, y personal de la Cancillería. El taller se enfocó en […]

Taller Honduras 2 (002)Los días 2 y 3 de noviembre, en el marco de la semana de la Cooperación Iberoaméricana, se llevaro a cabo dos talleres de capacitación sobre el tema en Tegucigalpa, Honduras, con la participación de 80 representantes de entidades de gobierno, agencias de cooperación, universidades, y personal de la Cancillería.

El taller se enfocó en los principales componentes de la Conferencia Iberoamericana, el marco normativo y el nuevo manual operativo 2016, así como una visión general de la participación del país en los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana (PIPAS), y la detección de oportunidades para Honduras de participar en nuevos programas, con el propósito de incrementar la participación de las distintas instituciones hondureñas en los PIPAS.

La actividad fue inaugurada por la embajadora María del Carmen Nasser de Ramos, subsecretaria de cooperación y promoción internacional, quien además es la Responsable de Cooperación de Honduras ante la Conferencia Iberoamericana.

Durante su discurso la embajadora Nasser resaltó que “desde 2014 nos pusimos la meta de aumentar la participación de las distintas instituciones hondureñas en los programas, proyectos e iniciativas de SEGIB, logrando que ahora el país sea miembro pleno o (participe) en calidad de observador de 10 PIPAS”.

“La cooperación iberoamericana se basa en la horizontalidad y en un enfoque regional e integrador, promueve la creación de redes y el intercambio de conocimientos para el fortalecimiento de las políticas públicas parte vital en el fortalecimiento de capacidades institucionales en Honduras”, destacó Nasser. El taller impartido por el gerente de programas e iniciativas de la Oficina Subregional de SEGIB para México, el Caribe y Centroamérica, Roberto Carlos Gutiérrez Martínez, fue dirigido a la Red de Enlaces de Cooperación Internacional de Honduras (REDECIH), universidades públicas y privadas e instituciones nacionales que forman parte de los PIPAS.

El manual operativo de los PIPAS fue elaborado por delegados de los 22 países iberoamericanos y aprobado en 2016 en la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, Colombia.

El taller fue programado por Honduras como parte de las actividades dirigidas a la celebración de la semana de la Cooperación Iberoamericana, a través de la Campaña “Diferentemente Iguales”, que se celebró entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre de 2017.

 

Ver todos los temas