Prorrogadas hasta el 30 de junio inscripciones al 7º Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Hasta el día 30 de junio las instituciones museológicas Iberoamericanas podrán postular sus proyectos a la 7ª edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Son 12 días más para que instituciones, públicas o privadas, sin ánimo de lucro, presenten sus proyectos.

La convocatoria y el formulario están disponibles en la sección Convocatorias, del Portal Ibermuseos, dónde los interesados podrán encontrar el reglamento y demás informaciones sobre el Premio.

Como en las ediciones anteriores, el premio se divide en dos categorías:

Categoría I- Proyectos llevados a cabo o en curso; y Categoría II – Fomento a proyectos en fase de elaboración y/o planificación.

Para la primera de ellas, se otorgarán tres premios y para la segunda, cinco, en un total de US$ 75 mil en premios. Además, se otorgarán menciones de honor a los 20 primeros clasificados.

Para concurrir, las instituciones deben poseer carácter cultural, educativo o afines, además de estar vinculadas a la administración pública (municipal, regional o nacional), o privadas sin ánimo de lucro.

El proceso de evaluación de propuestas se realiza en dos etapas: la primera por las Comisiones Nacionales y la segunda por el Comité técnico, compuesto por 12 expertos en educación y museos de los países miembros del Comité Intergubernamental de Ibermuseos.

Los proyectos serán evaluados según los siguientes criterios: coherencia; alcance, capacidad de transformación social; dinamización de la memoria social; valorización de la memoria social local; atención a la diversidad (étnica, de género, social y cultural) y la accesibilidad; participación de agentes internos y externos (museos y comunidades) en el proyecto; y capacidad institucional para la manutención de las acciones emprendidas.

En las últimas seis ediciones, el Programa Ibermuseos otorgó 45 premios a proyectos educativos de museos Iberoamericanos, con un total de US$ 320 mil. Además, todos los proyectos contemplados, económicamente o reconocidos con menciones de honor, pasan a constituir Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa, un repositorio de proyectos disponible en el portal de Ibermuseos, que consta de 125 proyectos y es considerado herramienta de referencia sobre educación en museos en Iberoamérica y en otros países del mundo.

La Convocatoria y el formulario de inscripción al Premio pueden ser descargados en www.ibermuseus.org/es/convocatorias.

Consulta la Guía de informaciones.

Ver todos los temas