Recuperación de tejido social de mujeres víctimas del conflicto : proyecto del Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz

El proyecto busca fomentar en las mujeres la convivencia y reconciliación, mediante técnicas innovadoras de producción creativa.

labicxlapaz_banner_nariño_wpLos Laboratorios de Innovación Ciudadana, organizados por la Secretaría General Iberoamericana, son espacios abiertos y colaborativos para la experimentación, donde se congregan anualmente más de 100 ciudadanos de diferentes países.

Dichos ciudadanos trabajan durante 15 días en el diseño y desarrollo de proyectos innovadores para el bien común, proyectos que previamente han sido seleccionados mediante convocatorias de ideas que se lanzan en los 22 países de Iberoamérica.

Entre el 13 y el 25 de febrero de 2018 se realizará en Pasto, Colombia, el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la paz y el postconflicto (#LABICxlaPAZ), laboratorio organizado por SEGIB y el gobierno de Colombia a través de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia. En esta ocasión se desarrollarán 10 proyectos vinculados a los ámbitos prioritarios del postconflicto en Colombia: derechos humanos convivencia, desarrollo local alternativo, cultura de paz y reconciliación.

© UN Photo/Martine Perret
© UN Photo/Martine Perret

El proyecto “Recuperación de tejido social de mujeres víctimas del conflicto” es una de las 10 iniciativas escogidas por convocatoria pública.

También denominado “Telas de araña”, el proyecto trabajará con mujeres víctimas del conflicto con el objetivo de fomentar la convivencia y reconciliación, mediante técnicas innovadoras de producción creativa. La metodología desarrollada en el laboratorio será luego de gran utilidad para colectivos de mujeres de toda Colombia. De los 8.074.272 de víctimas del conflicto armado, 4,1 millones son mujeres.

La ecuatoriana Daniela Fuentes Moncada, Miembro del Laboratorio Zona de Gestación, es la promotora del proyecto y trabajará junto a otros 9 colaboradores (también escogidos mediante convocatoria pública) en su desarrollo. Estos colaboradores son: Roxanna de la Fuente Rodríguez, mexicana; Jennifer Alesandra Forero Veleño,  colombiana; Karen Beltrán Sánchez, colombiana; Lizeth Guerrero, colombiana; Noelia Bribián Giner, española; Carla Moncayo Cevallos, ecuatoriana; Marisin Alzamora, panameña; Gloria Natalia Timaran Rivera, colombiana y Claudia Elena Castellanos Hernández, colombiana.

Ver todos los temas