Presentación del Informe sobre “Organizaciones de la Población Afrodescendiente de América Latina 2016”

En el marco del foro de “Socialización de las Líneas Estratégicas del Programa de Cooperación con Afrodescendientes de la AECID”, la SEGIB presenta su Informe sobre las Organizaciones de la Población Afrodescendiente de América Latina 2016 y participa en la mesa redonda sobre “Actuaciones de las instituciones con poblaciones afrodescendientes”.

Desde la Secretaría General Iberoamericana, una de las principales orientaciones que se han venido desarrollando, es la revalorización de los aportes que las personas afrodescendientes han realizado y realizan a la identidad iberoamericana. Para ello, una de las tareas que se ha considerado prioritaria ha sido la de contribuir a dar visibilidad al movimiento organizado de la sociedad civil afrodescendiente.

Con este fin, durante el 29 y 30 de noviembre de 2016, se ha presentado en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias el Informe sobre las Organizaciones de la Población Afrodescendiente de América Latina 2016.

La publicación, elaborada por la consultora Dª Silvia B. García Savino, se efectúa en el contexto de la Década Internacional para las Personas Afrodescendientes (2015-2024) y desde un enfoque de actualización del cuaderno “Actualidad Afrodescendiente en Iberoamérica. Estudio sobre organizaciones civiles y políticas de acción afirmativa” de 2009.

El informe es el resultado de un trabajo de búsqueda y contacto de organizaciones afrodescendientes, en el que se lograron sistematizar más de 200 formularios que sirvieron de base para el análisis. Se enfatiza en el documento que las organizaciones sufren problemas similares porque la población afrolatinoamericana enfrenta situaciones parecidas, con algunas diferencias nacionales y regionales.

Resulta claro que las exclusiones relacionadas con raza, etnia, color de piel y otras exceden el nivel de ingreso, y se potencian en el caso de su combinación con otras formas de exclusión, particularmente con la pobreza. Muchos desafíos quedan aún por delante en el empeño por alcanzar una comunidad iberoamericana más inclusiva y cohesionada para todos y todas.

Ver todos los temas