Los pueblos indígenas y gobiernos de América del Sur dialogan camino a la XXVI Cumbre Iberoamericana

Se celebró en Lima la ‘Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Sudamérica’, organizada por FILAC y el Ministerio de Cultura de Perú, espacio de diálogo sobre la situación de los indigenas y las políticas destinadas a garantizar su desarrollo y el ejercicio de sus derechos.

indigenas

Entre el 21 y el 23 de febrero se ha celebrado en Lima la ‘Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Sudamérica’, organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC y el Ministerio de Cultura de Perú.

Esta reunión es un espacio de diálogo entre los gobiernos de la región y líderes indígenas sobre la situación de sus pueblos y las políticas destinadas a garantizar su desarrollo y el ejercicio de sus derechos. Los consensos generados de la misma servirán como insumo del Plan de Acción de Iberoamérica para la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual será aprobada en la próxima XXVI Cumbre Iberoamericana ‘Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible’ a realizarse en Guatemala en noviembre del presente año.

Durante la inauguración del evento, Myrna Cunningham, Presidenta del Consejo Directivo de FILAC, sostuvo que ‘no se puede hablar de inclusión sin una participación igualitaria. No se puede hablar de una América Latina inclusiva sino es a través de las voces de los pueblos originarios’, en referencia a la importancia de garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Por parte de SEGIB participó Moni Pizani, la directora de la oficina subregional para los países andinos, destacando que ‘SEGIB respaldará todos los esfuerzos por hacer realidad los derechos de los pueblos originarios que tendrán voz propia en la Cumbre Iberoamericana’.

En el evento han participado representantes gubernamentales e indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, al igual que representantes de organizaciones de cooperación, instituciones académicas y organismos de integración subregional estatal.

Asimismo, el coordinador del área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de SEGIB, Martín Rivero, ha participado en un panel sobre la inclusión del enfoque de pueblos indígenas en la Cooperación Sur­‐Sur, donde se ha discutido sobre las áreas y temáticas que permitirán desarrollar una Iniciativa Regional de Cooperación Sur–Sur para los pueblos indígenas de Latinoamérica, respetando la diversidad de sus visiones de desarrollo, y cuya estructura ayudará a fortalecer las relaciones interculturales entre los mismos.

Sobre la Ruta Iberoamericana (Panamá – Perú – Guatemala)

La Ruta Iberoamericana del FILAC se inició con la celebración de la ‘Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Centroamérica y México’ en Panamá, realizada en diciembre de 2017, y concluye con el Primer Encuentro de Altas Autoridades Iberoamericanas sobre Pueblos Indígenas a desarrollarse en Guatemala el 5 y 6 de abril de 2018. En este encuentro se reunirán más de 250 representantes de pueblos indígenas y gobiernos de Iberoamérica. Los insumos resultantes del Encuentro nutrirán de contenido a la Declaración Política que se adoptará en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno a realizarse en noviembre de 2018 en Guatemala. Cabe destacar que esta será la primera vez que la voz de los pueblos indígenas llegará a este espacio.

Ver todos los temas