Las ciudades impulsan la agenda 2030

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) ha celebrado en San Sebastián, España, junto al Ayuntamiento de la ciudad un encuentro internacional de expertos bajo el lema “Las ciudades y las comunidades ante los retos del desarrollo sostenible 2030”.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) ha celebrado en San Sebastián, España, junto al Ayuntamiento de la ciudad un encuentro internacional de expertos bajo el lema “Las ciudades y las comunidades ante los retos del desarrollo sostenible 2030”. Representantes de organizaciones de varios países como la iniciativa ART del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); así como representantes de gobiernos locales de España, Colombia o Guatemala han compartido visiones y experiencias de cómo poder territorializar la Agenda 2030 para logar alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la acción que se realiza en las ciudades y municipios iberoamericanos.

El Director de Planificación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Ignacio Uriarte, ha trasladado a los participantes todo el interés y compromiso de la cooperación iberoamericana es impulsar la adaptación de la cooperación iberoamericana a las Agenda 2030 así como hacerlo a través de la articulación de esfuerzos en las ciudades como unidades de desarrollo. “La Agenda 2030 es un marco de referencia común para todos los esfuerzos en el impulso del Desarrollo. Los desafíos que tiene Iberoamérica en los temas económicos, sociales y medio ambientales va a exigir coordinar las agendas nacionales, regionales y locales para poder ser efectivos y alcanzar las metas. La Agenda 2030 se va a jugar su éxito en las ciudades.”

A finales de septiembre de 2017 se celebrará en Caldas, Colombia, el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas donde se generará una declaración conjunta para impulsar una agenda territorial para los objetivos de desarrollo sostenible.

Ver todos los temas