La Cumbre de Veracruz concluye con resultados concretos que renuevan el espacio iberoamericano

La XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno concluida el martes, 9 de diciembre, «es la primera cumbre que se ha enfocado a resultados concretos, con temas definidos», tal y como subrayó el Presidente Santos de Colombia en su intervención

En comparecencia ante los medios, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, resaltaron los resultados de esta Cumbre que servirá para revitalizar decisivamente el espacio iberoamericano y construir sobre sus fortalezas, adecuándose a las nuevas realidades de la región.

«Por encima de cualquier diferencia ideológica, todos compartimos una misma visión: una región con menor pobreza y menor desigualdad», expresó el Presidente Peña Nieto.

Los mandatarios destacaron la renovación institucional del espacio Iberoamericano manifestada con la conformación de un sistema iberoamericano que integra todas las organizaciones iberoamericanas, la descentralización funcional de la Secretaría General Iberoamericana, con tres oficinas en América Latina, y en el balanceo de las aportaciones financieras que hacen los países buscando equilibrar las contribuciones de América Latina y la Península Ibérica.

Los mandatarios reunidos en Veracruz han aprobado un ambicioso programa de educación e innovación, a través de una alianza por la movilidad académica, promoviendo la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en Iberoamérica, y también un gran impulso a la movilidad laboral a través de la apertura de las empresas a las prácticas laborales de los jóvenes.

La agenda cultural ha ocupado un lugar destacado con el lanzamiento de una agenda digital cultural que permitirá cerrar la brecha digital, apoyar a los emprendedores culturales en la utilización de nuevas tecnologías y con la creación de un Canal Satelital Iberoamericano para la difusión de contenidos culturales.

La Cumbre ha hecho una apuesta decidida por la juventud, a través del primer Programa Iberoamericano de la Juventud y el lanzamiento de una plataforma de conocimiento de la juventud.

Se ha acordado que la próxima Cumbre Iberoamericana se celebrará en Colombia en 2016.

Acuerdos alcanzados en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz

Renovación institucional

  • Un nuevo equilibrio de las contribuciones de América Latina y la Península Ibérica a la Secretaria General Iberoamericana.
  • Conformación de un sistema iberoamericano, con mayor integración de todas las organizaciones iberoamericanas (OEI, OISS, OIJ y COMJIB), a un Comité de Dirección Estratégica que profundizará en la planificación común y la coordinación entre ellas.
  • Descentralización de la Secretaría General Iberoamericana, fortaleciendo las tres oficinas de América Latina.
  • La XXIV Cumbre Iberoamericana se celebrara en 2016 en Colombia.
  • Decisiones adoptadas en torno a la educación, la cultura,  la innovación y la juventud.

Educación

  • Se acuerda una Alianza para la Movilidad Académica con el objetivo de llegar a 200.000 movilidades  de estudiantes en 5 años en toda Iberoamérica.
  • Programa Pablo Neruda incluye la  movilidad estudiantil y de posgrado, mientras que el Programa Paulo Freire impulsará la movilidad de estudiantes de  pedagogía, que podrán cursar parte de sus estudios de profesorado en otra universidad de la región.
  • Cabe destacar entre otros el anuncio del Banco Santander en el marco del encuentro empresarial de promover 10.000 movilidades por año y casi $1.000 millones de dólares de inversión en la educación superior.
  • Relanzamiento del Programa Iberoamericano de Alfabetización para el período 2015-2021 acordando objetivos más ambiciosos que incluirán el aprendizaje permanente, además de la alfabetización.

Cultura

  • Lanzamiento de una Agenda Digital Cultural para Iberoamérica para acortar la brecha digital de la región, apoyar a las empresas y emprendedores culturales que utilizan tecnologías de la información y democratizar el acceso a la cultura.
  • Creación y lanzamiento de un Canal Satelital Iberoamericano para la difusión de contenidos culturales con el cual se pretende elevar las audiencias a más de 60 a 100 millones de espectadores en los próximos 6 meses.
  • Creación de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, que digitalizará en los próximos tres años el patrimonio bibliográfico de Iberoamérica, asegurando su conservación y difusión en formato digital.
  • Poner en marcha un Plan para el fortalecimiento de las industrias culturales.
    Puesta en marcha de dos iniciativas de cooperación: una para promover las artes plásticas y visuales (Iber artes visuales) y otra para difundir, promover y resguardar las tradiciones gastronómicas de la región.

Innovación

  • Se ha decidido reforzar el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), que fomenta la creación de redes de investigadores, habiendo apoyado a más de 8000 investigadores en estos años.
  • Constitución de una plataforma que promueva y facilite el intercambio del conocimiento y la información para la promoción de la salud, la prevención y la atención de enfermedades, con especial énfasis en las crónicas no transmisibles y generación de una red de expertos innovadores en salud.

Juventud

  • Aprobación del Programa Iberoamericano de la Juventud con el objetivo de generar espacios de participación, formación y desarrollo de iniciativas que fortalezcan la ciudadanía juvenil en Iberoamérica. Es impulsado por Brasil, Costa Rica, Chile, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Portugal y República Dominicana y será gestionado por la Organización Iberoamericana de la Juventud.

Otras decisiones adoptadas:

  • Apoyo al Fondo Indígena
  • Apoyo a la creación de un Centro Iberoamericano de Arbitraje especialmente dirigido a las PYMES y atendiendo a la cultura jurídica que nos es común.

Estas decisiones están contenidas en la Declaración, el Programa de Acción y la Resolución sobre la Renovación de la Conferencia Iberoamericana adoptados por las y los Jefes de Estado y de Gobierno. Se han adoptado, además, 11 Comunicados Especiales.

 

Ver todos los temas