Iberoamérica acompaña a Cuba

La Secretaria General Iberoamericana, junto a Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, asisten al Funeral de exPresidente cubano Fidel Castro.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, asistió al funeral del expresidente Fidel Castro en La Habana, quien siempre mantuvo un compromiso y apoyo a la Conferencia Iberoamericana desde su creación en 1991.

A los actos fúnebres también asistieron conocidas personalidades y líderes de la región como los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Juan Carlos Varela (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), al igual que el  Rey Emérito Juan Carlos I de España.  El Gobierno chileno también estuvo representado por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el gobierno argentino por la canciller, Susana Malcorra, según fuentes periodísticas.

El ex Presidente Fidel Castro mantuvo un fuerte compromiso con el proyecto iberoamericano, con las Cumbres Iberoamericanas y con lo que representan 25 años de diálogo ininterrumpido entre los 22 países de la Conferencia Iberoamericana. Estuvo presente en la primera Cumbre en Guadalajara en 1991, y acudió a la Cumbre Iberoamericana cada año desde 1991 hasta el año 2000.

En 1999, bajo su presidencia, Cuba acogió la Cumbre Iberoamericana en La Habana en 1999 donde se decidió crear la Secretaría General Iberoamericana.

Sobre el expresidente Fidel Castro, la Secretaria General destacó que “ha marcado de manera indeleble los últimos 50 años de la historia de su país y es sin duda un referente histórico en el  siglo XX”.

Ver todos los temas