Fortaleciendo el proceso de generación y gestión de información sobre Cooperación Sur-Sur

Se realizó en El Salvador el Taller “El SIDICSS y el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica: Fortaleciendo el proceso de generación y gestión de información sobre CSS”.

El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, han realizado, entre el 7 y el 9 de diciembre,  el Taller “El SIDICSS y el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica: Fortaleciendo el proceso de generación y gestión de información sobre CSS”.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer a los países miembros del PIFCSS y al Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica en la gestión de la información sobre la Cooperación Sur-Sur de la región, a través de la implementación de una serie de mejoras en la calidad de los datos introducidos y en el manejo del Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular (SIDICSS).

Participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

El taller sirvió como espacio para que los países pusieran en común todos los cambios y mejoras experimentados por el SIDICSS tras su última evaluación y también hicieran una revisión de la información que contiene, todo con el propósito de fortalecer al sistema como plataforma de datos regional online.

La facilitación del Taller estuvo a cargo del equipo de Cooperación Sur-Sur de SEGIB, acompañados por el gerente y el equipo de la Unidad Técnica del PIFCSS.

La incorporación del SIDICSS en septiembre de 2015 marcó una nueva etapa en el proceso de elaboración del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica y dio paso a una moderna herramienta digital de recolección de datos, diseñada y construida a partir del esfuerzo conjunto de los países miembros del PIFCSS, la SEGIB y la Unidad Técnica del PIFCSS.

El Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2016, presentado el pasado mes de noviembre, fue elaborado a partir de los datos que los países introdujeron en la plataforma, que pasaron por un proceso de revisión y consolidación por parte de SEGIB, del que participaron a su vez los países a través del establecimiento de un diálogo permanente a través del propio SIDICSS.

Ver todos los temas