Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó junto a Alicia Barcena, Secretaria General de CEPAL, y Vicente Fox, ex Presidente de México, en un foro organizado por el Club de Madrid, de debate franco y abierto sobre los desafíos que enfrenta la Democracia en la región.

Co-organizado por el Club de Madrid, y el Centro Fox, el Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva, ha tenido lugar en Guanajuato (México) los días 27 y 28 de marzo con la asistencia de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, los ex presidentes y Miembros del Club de Madrid, Laura Chinchilla, Ex Presidenta de Costa Rica; Leonel Fernández, Ex Presidente de la República Dominicana; Vicente Fox, Ex Presidente de México; Eduardo Frei, Ex Presidente de Chile; Luis Alberto Lacalle, Ex Presidente de Uruguay; Jorge Quiroga, Ex Presidente de Bolivia y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL, entre otros.

El Foro ha servido para crear un espacio de debate franco y abierto sobre los desafíos que enfrenta la Democracia en la región, y la necesidad de alcanzar sociedades más inclusivas para el desarrollo y la sostenibilidad de esa Democracia. El anfitrión, el Presidente Vicente Fox, introdujo el evento haciendo referencia al cuestionamiento que existe hoy en día sobre la democracia. “Ante la incertidumbre no hay más solución que la innovación y el uso de nuestro talento”, aseveró.

El primer día de charlas se enmarcó en torno al proyecto Sociedades Inclusivas, que este año celebra su décimo aniversario, y cuyo propósito es la creación de “sociedades en las que nadie se quede atrás”. Las charlas giraron en torno a la inclusión de las comunidades indígenas y los afrodescendientes en Latinoamérica, migración, sostenibilidad e inclusión social.

La Secretaria Grynspan participó como panelista en dicha mesa redonda, al igual que en el evento público con estudiantes y académicos sobre “Retos para una Democracia Inclusiva en América Latina” donde expresó «somos varias cosas a la vez y los gobiernos deben partir de este reto para abordar las políticas inclusivas…debemos hablar de los aportes de las poblaciones indígenas, y no de sus vulnerabilidades».

Ver todos los temas