Entrega del 1er Premio Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur

La primera edición del premio iberoamericano de Cooperación Sur-Sur reconoció hoy a estudiantes, profesionales y académicos por trabajos teóricos relacionados con esta materia en la que los países iberoamericanos son líderes mundiales.

El día de ayer se celebró en Madrid la ceremonia de entrega del 1er Premio Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur, presidida por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan y el viceministro de cooperación al desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda.

Entre los ganadores se contó con expertos de Ecuador, Uruguay, Chile, España y México, que recibieron premios que oscilaron entre los 1.000 y los 5.000 dólares, dependiendo de la categoría.

Durante el acto de entrega, la Secretaria celebró que el premio ayude al acercamiento de estudiantes, académicos y profesionales de este tipo de cooperación. Por su parte, Jaime Miranda subrayó que el galardón pretende «destacar las capacidades y talentos humanos de la región».

El jurado valoró la originalidad de la temática y la aplicación de los trabajos en la Cooperación Sur-Sur, otrogando los premios a:

Categoría profesionales dependientes e independientes

1er premio: Mathias Gerardo, uruguayo, galardonado por su trabajo denominado «México y Uruguay. Socios estratégicos para el Sur»

2do premio: Ramón Gutiérrez, chileno, galardonado por su trabajo denominado «Cooperación Sur-Sur y sustentabilidad social del desarrollo abierto».

Categoría academia, centros e institutos de investigación

Juan Pablo Prado y Christian Feres, de México y España, por su trabajo «Renovando alianzas del desarrollo en Iberoamérica. La cooperación triangular hispano-latinoamericana».

Categoría estudiantes universitarios

Andrés Gutiérrez, ecuatoriano, galardonado por su trabajo «Los arreglos institucionales como complemento indispensable en la Cooperación Sur-Sur».

Descargar el recopilatorio de los trabajos galardonados

Ver todos los temas