La XVIII Edición del Premio Iberoamericano de la Calidad premia a empresas e instituciones de 8 países de Iberoamérica

Auspiciado por el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, se celebró hoy en Santo Domingo la XVIII Edición del Premio Iberoamericano de la Calidad (IberQualitas), coordinado por la Secretaría General Iberoamericana y gestionado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq).

Premioiberoamcalidad

El día de hoy se ha realizado la entrega de los Premios Iberoamericanos de la Calidad Fundibeq, con la participación de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y del presidente de República Dominicana, Danilo Medina. La ceremonia ha tenido lugar en Santo Domingo, en el Palacio Nacional, y ha contado con la asistencia de miembros de las Embajadas y delegaciones de los paises iberoamericanos y otras autoridades.

El premio fue creado en la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de La Habana en 1999, destacando la calidad como un elemento determinante para la competitividad del tejido económico iberoamericano. Pueden optar a esta distinción las organizaciones, empresas o instituciones iberoamericanas previamente galardonadas con el Premio Nacional de Calidad en su país.

Esta edición de los premios contó con 13 organizaciones finalistas de Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Este año se premiaron con el galardón Oro del Premio Iberoamericano de la Calidad 2017 en la categoría Administración Pública a:

  • la Escuela Primaria General Ignacio Zaragoza “Club de Leones No. 10” (México),
  • al Consorcio Universidad de Centro Asociado a la UNED de Tudela (España),
  • al Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Hospital General Universitario Gregorio Marañón (España) y a
  • la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE (Perú).

En la categoría Empresa Privada recibieron galardones:

  • Gestión y Servicios Ambientales SAS (Colombia),
  • SENAC R.S. (Brasil),
  • Hospital Plató (Espña),
  • Baxter, S.A. de C.V. (México) y
  • República AFAP, S.A. (Uruguay)

Inaugurando el acto, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, recordó que los países de América Latina necesitan dar un salto cualitativo en sus instituciones y en sus economías “para llevarlas del siglo XX al siglo XXI, elevando la productividad, diversificando la producción, promoviendo la innovación, el conocimiento, la investigación, la ciencia y la tecnología, y entrando con paso decidido en la era digital”.

IberQualitas es un proyecto adscrito a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, en el cual participan los 22 países iberoamericanos. Así, el premio es una muestra de la cooperación que emana de las cumbres y representa un reconocimiento y un impulso a la calidad en la gestión por parte de organismos públicos y empresas de toda la región.

See related topics