El X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales concluyó con la aprobación de la declaración de Quito

Se realizó en Ecuador el X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, en el cual se aprobó la Declaración de Quito, enfatizando en la cooperación integral entre ciudades y la integración iberoamericana, entre otros.

cu5te5rxgaa5ucvEl X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales celebrado ayer, 16 de octubre, tuvo como objetivo reunir a los gobiernos locales iberoamericanos y sus redes para adoptar acuerdos conjuntos relacionados con el compromiso de los gobiernos locales con la Nueva Agenda Urbana y la consecución de los ODS.

En la inauguración del evento participaron la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas; la Alcaldesa de Madrid y Copresidenta UCCI, Manuela Carmena; y el Director Ejecutivo de ONU-Habitat, Joan Closs.

Además, el foro reunió a alcaldes, alcaldesas, delegados de autoridades locales y diversas organizaciones internacionales, que trataron la importancia de los gobiernos locales para promover mejores condiciones de vida de los ciudadanos, el derecho a la ciudad y las iniciativas dirigidas para que las ciudades sean escenarios inclusivos.

cu51clfwgaafnj4“El Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales plantea la necesidad de aplicar políticas adecuadas desde las ciudades, para mejorar la calidad de vida de los más de 650 millones de personas que viven hoy en las ciudades iberoamericanas”, señaló Rodas.

Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana añadió que «En Iberoamérica hemos entendido que el desarrollo sostenible debe construirse desde lo local y para la ciudadanía» dado que «Los municipios son la expresión más cercana del Estado en la vida ciudadana. Sin gobiernos locales no hay desarrollo sostenible».

La declaración de Quito fue aprobada por todos los alcaldes presentes y se destacó a las ciudades como escenarios de cultura de paz contra la violencia, la cooperación integral entre ciudades, el respeto a la diversidad, la integración iberoamericana, políticas para la participación de los jóvenes y la relación con los medios de comunicación.

Las conclusiones serán dirigidas, en especial, a la Cumbre de HABITAT III y a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse los próximos 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia.

Descargar la Declaración de Quito

Ver todos los temas