El Progreso de las mujeres en América Latina y el Caribe 2017: Transformar las economías para realizar los derechos

Se presentó en SEGIB el informe de ONU Mujeres «El Progreso de las mujeres en América Latina y el Caribe 2017: Transformar las economías para realizar los derechos”.

progresodelasmujeresEl pasado viernes 17 de noviembre se presentó en SEGIB el informe de ONU Mujeres  «El Progreso de las mujeres en América Latina y el Caribe 2017: Transformar las economías para realizar los derechos”.

En el evento intervinieron Lara Blanco, directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y Claudia Briones, experta de Género de la Secretaría General Iberoamericana. Además, participaron también en la mesa Lola Martín jefa de la Unidad de Género del departamento de Cooperación Sectorial, AECID y Elena Saura especialista en género y cooperación internacional.

Durante su intervención, Lara Blanco explicó que «existe una relación directa entre igualdad y progreso económico» ya que «cerrar la brecha de género podría aumentar en 14% el PIB per cápita de América Latina y el Caribe para 2030», a lo que Claudia Briones expresó que si las mujeres «participaran equitativamente en la economía, se añadirían 28 billones de dólares al PIB mundial para el 2025».

El informe propone seis estrategias clave para evitar retrocesos, superar los obstáculos y avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres en la región:

  1. Reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado;
  2. Avanzar en la construcción de sistemas de protección social universal con enfoque de género;
  3. Crear más y mejores empleos y transformar el trabajo en favor de los derechos de las mujeres;
  4. Fomentar relaciones de familia igualitarias que reconozcan la diversidad de los hogares en la región y los derechos y deberes de las partes;
  5. Crear las condiciones para el goce efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres;
  6. Contener los efectos adversos de la desaceleración económica en la igualdad de género.

Descarga el informe completo aquí

 

Ver todos los temas