El Presidente Santos y la Secretaria General Iberoamericana inauguran la Reunión Ministerial de Cultura

Comienza la segunda reunión de alto nivel en el camino de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a celebrarse en Cartagena, Colombia, el 28 y 29 de octubre de 2016.

El día de hoy se realizó la inauguración de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, donde participaron el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Paulo Speller, y la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés.

En su discurso, la Secretaria expresó su agradecimiento al Presidente de Colombia y a todo el equipo de la Secretaría Pro Tempore por el trabajo conjunto con los organismos iberoamericanos en la organización de esta y de todas las reuniones ministeriales en el intenso camino rumbo a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Así mismo y como introducción, expresó nuevamente, tal como lo hizo la Cumbre de Presidentes en Veracruz, el apoyo de SEGIB al proceso de paz en Colombia. Reiteró que «con el proceso de paz […] Iberoamérica pasará a ser la única macro región en el mundo sin conflictos armados. La única macro región en paz. Este es un logro de trascendencia incalculable.»

En su intervención también destacó la importancia de la cultura iberoamericana como «motor de desarrollo e instrumento de paz y cohesión social», y resaltó el papel del Espacio Cultural Iberoamericano, fortalecido a lo largo de 25 años de Cumbres Iberoamericanas. Igualmente, comentó que «la Cooperación Iberoamericana ha rendido resultados concretos y más del 70% de sus beneficiarios son jóvenes».

Por su parte, el Presidente Santos asguró durante su intervención que «Fomentar la cultura es construir paz», y presentó un balance de la situación de la cultura en Colombia durante los últimos 6 años, destacando el Plan nacional de lectura y escritura: Leer es mi cuento, la ley de Espectáculos Públicos, sancionada en 2011, que, entre otras medidas, asegura recursos para la construcción y el mantenimiento de escenarios culturales, el fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional, que se logró gracias a la ley de cine sancionada en 2003 y que alcanzó su tope en 2015 cuando 36 películas colombianas llegaron a las salas de cine, y  la ley de filmación Colombia, que propone incentivos para las producciones que se realicen en el país: hoy más de 20 películas extranjeras se han producido en el país.

La conferencia con los ministros continúa durante el día de hoy, y se espera que al final de la jornada se genere la Declaración final de los Ministros de Cultura Iberoamericanos.

Las intervenciones en la inauguración pueden verse a través de estos enlaces:

Intervención completa del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Intervención completa de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan

Consulte aquí la declaración final de la Reunión Ministerial de Cultura

Ver todos los temas