Cultura urbana para la inclusión social en América Latina

Seminario en Bruselas organizado por la Secretaría General Iberoamericana y la Comisión Europea, con ejes de discusión principales: cultura digital, papel de la cultura en la construcción de ciudades democráticas o el fomento de políticas culturales para la inclusión, entre otros.

El día de ayer se celebró en Bruselas el seminario «Cultura urbana para la inclusión social en América Latina», organizado por la Secretaría General Iberoamericana y la Comisión Europea. El encuentro tuvo como ejes de discusión la cultura digital, el papel de la cultura en la construcción de ciudades democráticas o el fomento de políticas culturales para la inclusión, entre otros.

Durante la introducción al seminario, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ensalzó el poder de la cultura urbana para acabar con la desigualdad en las ciudades y destacó que uno de los «grandes desafíos» es «traducir la creciente concentración urbana en densidad de tejido social» subrayando la necesidad de construir «comunidad donde solo existe proximidad». Así mismo, recordó que la Segib «impulsa el cambio de paradigma» para que gobiernos e instituciones «no solo administren la cultura, sino que la reconozcan», para que ésta se produzca en «rascacielos y chabolas, en todas las franjas de edad y en todos los niveles educativos».

Junto a la Secretaria General, la ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán, y la directora general adjunta de Desarrollo y Cooperación de EuropeAid, Marjeta Jäger, también estuvieron encargadas de abrir el seminario, reivindicando la necesidad de sacar la experiencia creativa de esos espacios de la «alta cultura heredada» y pasar «de lo anecdótico» a crear políticas públicas para mejorar la situación de la cultura, así como  de aprovechar la oportunidad que ofrece la cultura para que Europa y América Latina construyan sociedades inclusivas.

El acto de apertura acabó con un mensaje grabado del ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, quien informó que Brasil llevará las cuestiones tratadas en este seminario a la reunión ministerial iberoamericana de Cultura que se celebra el próximo 19 de mayo en Cartagena de Indias (Colombia).

Además, durante el evento, que se extendió a lo largo del día, participaron el director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, Moisés Medrano, la secretaria de Ciudadanía y de la Diversidad Cultural del ministerio de Cultura de Brasil, Ivana Bentes, entre muchos otros ponentes de gobiernos y sociedad civil, enfocándose en 4 temas principales:

  • Políticas culturales a favor de la inclusión social y el desarrollo humano en un contexto urbano
  • De las prácticas culturales a las políticas públicas: arte e iniciativas para la inclusión social
  • Políticas de cultura digital para el fortalecimiento de la creatividad social e innovación ciudadana
  • El papel de la cultura en la construcción de ciudades democráticas

Resúmen seminario

Ver todos los temas