Cooperación Iberoamericana: conoce el proyecto Unión Iberoamericana de Municipalistas

UIM trabaja desde hace 26 años fortaleciendo los gobiernos locales y la cooperación entre municipios.

La Cooperación Iberoamericana es el mecanismo a través del cual los 22 países que conforman Iberoamérica plasman los acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en las Cumbres en acciones concretas.

Para lograrlo, los gobiernos participan en diferentes iniciativas y programas impulsando temas relativos a cultura, cohesión social y conocimiento, de acuerdo a sus prioridades nacionales, a través de la cooperación técnica y financiera, de forma horizontal.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas, UIM, es uno de los proyectos adscritos de la cooperación iberoamericana, junto a 28 Programas, Iniciativas y otros Proyectos más.

Fue aprobado como Proyecto Adscrito de la Cooperación Iberoamericana en la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Santa Cruz de la Sierra, en noviembre de 2003.

Su objetivo principal es fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y fomentar la cooperación entre los municipios de Iberoamérica a través de actividades encaminadas esencialmente a capacitar al personal y autoridades municipales.

Actualmente veinte países iberoamericanos participan en el programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Portugal.

Ver todos los temas