Consulta Ciudadana de Ciencia en Iberoamérica

Se ha presentado en México la Consulta Ciudadana en Iberoamérica sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), ejercicio de comunicación de la ciencia y participación ciudadana

Consulta Ciudadana

Se ha presentado en México la Consulta Ciudadana en Iberoamérica sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), ejercicio de comunicación de la ciencia y participación ciudadana en el que la población mexicana identificará los retos prioritarios que enfrenta el país y que deben ser atendidos con aportaciones de la investigación científica, el desarrollo de tecnologías  y la innovación.

La consulta, que concluye el 31 de enero de 2018, presenta al público ocho temas globales y tres retos para cada uno de ellos, que pueden resolverse con la ayuda de la ciencia, tecnología y/o innovación. Los temas son: Agua, Cambio climático y sustentabilidad, Educación, Energía, Envejecimiento, Salud/Obesidad, Seguridad Alimentaria y Sociedad digital, temas que aportan para alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte del año 2030.

Esta iniciativa se enmarca en la Agenda Ciudadana Iberoamericana aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que cuenta con la participación de los 22 países de la región. Dicha Agenda es un ejercicio de democracia activa y tiene el objetivo de contribuir al fomento de la educación y la cultura científica.

En México este ejercicio ciudadano tiene como antecedente la ‘Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación del 2012’, en la que participaron 150 mil personas a nivel nacional. Como resultado, el Senado de la República, la Cámara de Diputados y posteriormente el gobierno de México tomó las opiniones ciudadanas derivadas de la consulta como uno de los insumos para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, y por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) los utilizó para realizar el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los organizadores de la Consulta Ciudadana en Iberoamérica en CTI son el CONACyT, la ANUIES, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Tecnológico Nacional de México y el Foro Consultivo.

Se espera que la consulta contribuya al fomento de la educación en ciencia y de la cultura científica, así como a la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación por parte de la ciudadanía iberoamericana.

Si eres mexicano, participa aquí en la consulta

Ver todos los temas