Con la aprobación del Plan de Acción, Responsables de Cooperación finalizaron sesiones de trabajo

Tras dos días de sesiones de trabajo y la sesión conjunta con los Coordinadores Nacionales, culminaron con éxito este jueves, 27 de octubre, los encuentros que adelantaron los Responsables de Cooperación en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Tras dos días de sesiones de trabajo y la sesión conjunta con los Coordinadores Nacionales, culminaron con éxito este jueves, 27 de octubre, los encuentros que adelantaron los  Responsables de Cooperación en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Como producto de las sesiones de trabajo, se logró la aprobación del Plan de Acción de la XXV Cumbre Iberoamericana que adoptarán los Jefes de Estado y de Gobierno. Este documento sintetiza los mandatos en materia de cooperación y las prioridades de acción en la Conferencia Iberoamericana. Particularmente, se fortalecen las acciones orientadas a la juventud iberoamericana y al fortalecimiento de los espacios iberoamericanos del conocimiento, cultura y cohesión social.

La reunión representa también la finalización de los dos años de gestión de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como Secretaría Pro-témpore en este escenario. Durante este periodo, el trabajo se concentró en la operativización de los mandatos del proceso de renovación de la Cooperación Iberoamericana y culminó con la adopción de los siguientes documentos:

– Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2015-2018 y el Programa Operativo 2016 de ese Plan.

– Reformulación del Manual Operativo de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana.

– Documento de Planificación de la Cooperación Iberoamericana, que armoniza la bienalidad de las Cumbres con la cuatrienalidad de la planificación.

– Se avanzó en el Sistema de Seguimiento y Evaluación, y se continúa con la fase final de desarrollo de la Plataforma de Seguimiento de la cooperación Iberoamericana.

– Se avanzó en el desarrollo del Plan Estratégico de Visibilidad de la Cooperación Iberoamericana.

Los Responsables de Cooperación Iberoamericanos se congratularon por el éxito de los trabajos y destacaron la exitosa gestión de la responsable de Cooperación de Colombia en la conducción de las sesiones.

Ver todos los temas