Comienza en Cartagena el 3er Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana

Entre el 9 y el 22 de octubre se realiza en Cartagena, Colombia, el 3er Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana, evento que reúne a más de 100 iberoamericanos para trabajar colaborativamente en proyectos ciudadanos.

El III Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana LABICCO comenzó este lunes en Cartagena de Indias (Colombia), siendo un evento abierto y ciudadano en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Como las anteriores ediciones, en esta ocasión se reúnen más de 100 ciudadanos iberoamericanos, durante dos semanas, para desarrollar colaborativamente los 11 proyectos escogidos en convocatoria pública los pasados meses, que este año se centrarán en inclusión y accesibilidad de poblaciones vulnerables.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra el denominado «Gente Fuente», que desarrollará la tipografía digital de la lengua de la comunidad indígena Wounaan, y se encuentra también el denominado «Interfaz urbana para personas con discapacidad», que creará dispositivos urbanos para ayudar a personas con discapacidad a desplazarse por las ciudades.

El lab será un espacio para que la innovación ciudadana pueda suceder, para sistematizar y acelerar esas innovaciones espontáneas de ciudadanos que surgen en los barrios, que transforman comunidades y tienen potencial de replicarse en otras ciudades. Será un espacio que permita simultáneamente la experimentación, el aprendizaje, y el prototipado de soluciones.

Todas las actividades del laboratorio se realizan hasta el 22 de octubre en el Centro de Formación de la Cooperación Española (Cra. 3 nº 274, Plaza de Santo Domingo, Cartagena de Indias), y todos los dias contará con actividades abiertas de acceso público, además de las actividades propias del Lab.

La Secretaría General Iberoamericana, el Ministerio de Cultura de Colombia  (Dirección de Poblaciones), Medialab-Prado(Ayuntamiento de Madrid), AECID, la Fundación Ford, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Alcaldía de Cartagena), Escuela de Talleres de Cartagena, Univesidad de Cartagena, Radio Nacional de Colombia, Telefónica y la Fundación Unidos en Red son los socios que hacen posible este evento.

Consultar el programa completo

Ver todos los temas