Detalle convocatoria/

19 febrero / 20 marzo 2018

Oferta de becas de postgrado para líderes y lideresas indígenas: Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

indigenas2

La Comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas de México (CDI) a través de SEGIB auspicia el posgrado denominado «Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional», que tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Al posgrado, que se realizará entre el 14 de mayo y el 13 de julio de 2018, bajo la modalidad presencial, se ha propuesto incorporar a 6 mujeres indígenas y 6 hombres indígenas con importante liderazgo en México  que se encuentren vinculados con la cooperación con Pueblos Indígenas y/o con la defensa y promoción de sus derechos y el Buen Vivir.

Becas

A través del Convenio entre SEGIB y la CDI, se disponen de 12 becas (6 mujeres y 6 hombres) lideresas y lideres indígenas de México.
Las becas cubren todos los gastos: boleto de avión (viaje de ida y vuelta a España), matrícula académica, un pequeño aporte en calidad de asignación económica personal para gastos básicos, y alojamiento en régimen de pensión completa con tres alimentos al día (desayuno, almuerzo y cena).

Asimismo, se les facilitará un sistema de seguro privado de salud que cubrirá asistencia médica durante su estancia en España. Este seguro no cubrirá el importe de las medicinas, y solamente incluirá la atención médica estipulada en el contrato del mismo.

Lugar de realización del postgrado

El postgrado de Experto se desarrollará en las instalaciones más modernas y mejor equipadas de la Universidad Carlos III de Madrid, España, teniendo como sede el Campus de Getafe.

Requisitos de Admisión

Para 12 lideresas y líderes indígenas.
  • Pertenecer a un Pueblo Indígena de México.
  • Curriculum Vitae en el que se refleje su trayectoria y su compromiso con los Pueblos Indígenas, (demostrable).
  • Contar con amplio liderazgo comunitario, local, nacional o internacional; así como experiencia comprobable de trabajo en favor de los pueblos y comunidades indígenas de México, ya sea como profesionista (adjuntar certificado de estudios o título de licenciatura); en una organización indígena nacional o internacional; ejerciendo cargos como autoridad civil, tradicional o de representación agraria;  como servidor o servidora pública (en los tres poderes y órdenes de gobierno), en alguna otra forma dirigencial con relevancia nacional o internacional (demostrable).
  • Declaración jurada en la que manifieste su compromiso para replicar en su espacio de incidencia, los conocimientos adquiridos, debiendo enviar en su momento los probatorios a la CDI.
  • No disfrutar de ninguna otra beca, de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud (Deberá adjuntar carta manifiesto bajo protesta de decir verdad), ni haber solicitado otra beca para el Titulo de Expertos.
  • Conocimientos informáticos básicos.
  • Copia de Pasaporte con mínimo seis meses de vigencia.
  • Certificado Médico.
  • Edad máxima: 45 años.

IMPORTANTE: No se aceptarán solicitudes que no aporten toda la documentación requerida.

Fecha de inicio y límite de aplicación

Las candidatas y candidatos deberán dirigir sus solicitudes a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a partir de la fecha de emisión de la presente convocatoria y hasta el 20 de marzo de 2018, a la siguiente dirección:

Correo electrónico:
derechosindigenas@cdi.gob.mx

(Pasado ese plazo no se recibirán postulaciones.  Las solicitudes enviadas a otras direcciones de correo electrónico u otros medios no electrónicos no serán tomadas en cuenta.)

Cronograma de selección e inicio de actividades

 Actividad  Fecha límite
Recepción de postulaciones Hasta el 20 de marzo de 2018
Preselección 30 de marzo de 2018
Entrevistas telefónicas a preseleccionados y validez de documentación Del 2 al 19 de abril de 2018.
Publicación de resultados 20 de abril de 2018
Fase presencial 14 de mayo al 13 de julio de 2018
  • Únicamente se consideraran para su evaluación, los expedientes que se encuentren debidamente integrados con los requisitos establecidos en la presente convocatoria y en los plazos señalados en la misma.
  • La CDI a través de sus Delegaciones y Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena (CCDI), podrá verificar la información que se adjunte como probatorios.
  • Los postulantes deben enviar su documentación en formato digital (documentos escaneados) a la dirección de correo electrónico especificado. No se admite documentación enviada por otro medio o en otro formato.
  • Los postulantes deben llenar el formulario de inscripción pertinente (ANEXO 1), no se aceptan otros modelos de Currículum Vitae.
  • La CDI sólo tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.

Mayores informes

COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Lcda. Ismerai Betanzos Ordaz. Coordinadora General de Derechos Indígenas.
ibetanzos@cdi.gob.mx
91832100 ext. 7562

Lcda. Ana Laura Bolaños Juárez. Subdirectora.
albolanos@cdi.gob.mx
91832100 ext. 7535

Lic. Luis Alberto Arevalo Bocanegra
larevalo@cdi.gob.mx
91832100 ext.7536

 

Convocatoria para impresión (PDF)
Cartel para impresión (PDF)
Formulario Anexo 1 (XLS)