Detalle convocatoria/

10 noviembre / 15 diciembre 2016

Convocatoria Pública e Internacional para el cargo de Secretario/a Técnico/a del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC)

convocatoria-filac

 

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), organismo internacional creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con sede en la ciudad de La Paz, Bolivia, lanza la presente Convocatoria Pública e Internacional para el cargo de Secretario (a) Técnico (a) del FILAC.

En el marco de la Reingeniería del FILAC se han aprobado los siguientes Términos de Referencia, conforme a los siguientes criterios y requisitos:

Objetivo general del cargo

Conducir las tareas administrativas y operativas del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe – FILAC.

Objetivos específicos

Gestionar el sostenimiento y control de la estructura de gestión técnico-administrativa;

Consolidar institucional y financieramente el organismo.

Funciones

El/La Secretario/a Técnica realizará diferentes funciones en relación:  al Consejo Directivo, a las reuniones de Consejo Directivo y Asambleas, a los sistemas de gestión, a los procesos generales, a la coordinación internacional. (Ver funciones específicas en la convocatoria completa).

Perfil del Profesional

El Secretario Técnico o Secretaria Técnica será un profesional altamente calificado en términos de formación profesional, experiencia y/o conocimientos, saberes y procesos propios; y se privilegiará la interculturalidad, criterios de igualdad de género y no admitirá ningún tipo de discriminación hacia personas con discapacidad.

Estudios y grados

Estudios universitarios completos (licenciatura) en campos relacionados con el desarrollo humano. Es deseable formación completa de Maestría en áreas afines.

Experiencia

Por lo menos diez años de trabajo profesional que incluya: puestos de dirección, manejo técnico y/o administrativo de programas y proyectos, investigación, asesoría, gestión y manejo comprobado de recursos, representación institucional y relaciones públicas. De preferencia todas estas relacionadas con desarrollo, asuntos indígenas y políticas públicas.

Conocimientos especiales sobre el sector

Un grado razonable de conocimiento de las dinámicas contemporáneas de los movimientos indígenas, la legislación y las políticas públicas e internacionales sobre el sector, así como un amplio y probado conocimiento del panorama de los pueblos y organizaciones indígenas, las entidades gubernamentales  y las  agencias de cooperación con estos pueblos.

Capacidad Técnico – Gerencial

Experiencia y habilidad probadas para la planificación, administración, gestión técnica y financiera relacionada a la visión de los Pueblos Indígenas y de gestión y gerencia de recursos institucionales tanto financieros, técnicos materiales y humanos.

Condiciones personales

a)        Disponibilidad para trabajar a tiempo completo y dedicación exclusiva.

b)        Residencia permanente en la ciudad de La Paz, sede de Secretaria Técnica.

c)         Disponibilidad para realizar viajes en misión con relativa frecuencia dentro y fuera de la región.

d)        Habilidades para la construcción de documentos oficiales y elaboración y presentación de informes.

e)        Deseable experiencia en generación de conocimientos.

f)         Liderazgo.

g)        Imagen pública impecable – contar con buena reputación.

h)        Contar con condiciones de salud compatibles con las funciones del cargo.

i)          Conocimiento de inglés y deseable idioma indígena.

j)          Tener dominio de las Tecnologías de Información y comunicación.

Consideraciones específicas

a)      Ser hombre o mujer preferentemente indígena.

b)      Ser nacional de un país miembro del FILAC.

c)       Estar familiarizado con el tema de los Pueblos Indígenas de la región.

d)      Habilidades demostradas en facilitación de procesos de diálogo, manejo de conflictos y concertación.

e)      Capacidad de gestión intercultural.

f)       No estar incurso en ninguna incompatibilidad.

g)      No tener antecedentes penales.

h)      No estar vinculado laboralmente con el FILAC. Los funcionarios interesados en habilitarse deben dejar en suspenso su cargo durante el tiempo que dure el presente Proceso de Selección.

i)        No ser miembro de ningún órgano de gobierno del FILAC. Los delegados o consejeros interesados en habilitarse deben dejar en suspenso su cargo durante el tiempo que dure el presente Proceso de Selección.

j)        No tener vínculos de parentesco hasta segundo grado con funcionarios de la Secretaría Técnica o miembros del Consejo Directivo.

Duración de la consultoría

La persona que sea elegida para el cargo de Secretario Técnico o Secretaria Técnica será contratada por dos años, teniendo un periodo de prueba de 3 meses.

Postulaciones

Las postulaciones deberán ser presentadas en el formato de hoja de vida adjunto debidamente respaldado por certificaciones de la autoridad competente hasta el día 15 de diciembre de 2016 a la siguiente dirección: convocatoria.st.filac@gmail.com

Las postulaciones se harán y recibirán a título personal. No hay candidaturas por países, sectores, organizaciones, ni de ninguna otra índole.
Cualquier comunicación que implique postulación o presentación de candidaturas por parte de instituciones u organizaciones, será tomada solamente como carta de recomendación y/o documento comprobatorio de las calificaciones y experiencia del postulante.

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN

ACTIVIDAD

PLAZO

Lanzamiento y difusión de la convocatoria 10 de noviembre al 15 de diciembre de 2016
Evaluación de méritos y verificación de antecedentes 15 al 18 de diciembre 2016
Elaboración de lista corta 19 diciembre 2016
Realización de entrevistas y exámen de inteligencia emocional 12 enero de 2017
Selección del Secretario Técnico o Secretaria Técnica 13 enero de 2017
Información a los actores involucrados 20 enero de 2017
Nombramiento del Secretario Técnico o Secretaria Técnica e inicio de funciones 1 al 15 de febrero de 2017

Los profesionales  interesados en postular a esta convocatoria deberán enviar el formulario adjunto, no se aceptarán otros formatos de hojas de vida.

VER CONVOCATORIA COMPLETA