Brasil, comprometido con Iberoamérica

Durante su visita oficial a Brasil, la Secretaria General Iberoamericana se reunió con el Canciller y participó en la presentación del Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, se reunió el pasado 8 de marzo con el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, con quien conversó sobre la participación del país en la XXVI Cumbre Iberoamericana a realizarse en Guatemala los próximos 15 y 16 de noviembre, en la que Brasil estará representado al más alto nivel.

“Brasil es uno de los países más activos en la cooperación en el marco iberoamericano, participando en 17 de los 27 programas de cooperación existentes” y ese compromiso se mantiene firme y será incluso acentuado, subrayó la Secretaria tras la reunión.

Uno de los acuerdos alcanzados en el encuentro es que un funcionario de la Secretaría General Iberoamericana también lo sea de la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC), lo que permitirá agilizar proyectos y mejorar la coordinación con la oficina subregional de SEGIB para el Cono Sur.

Asimismo, la semana pasada, el Congreso brasilero ratificó el acuerdo básico de cooperación técnica entre el país y SEGIB, un trámite que estaba pendiente desde 2012 y que ahora, una vez concretado, posibilitará la ampliación y consolidación de las relaciones de cooperación entre las dos entidades.

Tras su reunión con el Canciller, la secretaria Grynspan mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Cultura y de la Agencia Brasileña de Cooperación.

Su visita oficial al país concluyó con la presentación del Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica elaborado por SEGIB, que recoge todas las iniciativas que, en esa materia, se desarrollan en el marco de la comunidad iberoamericana.

Ver todos los temas