Autonomía energética y protección ambiental: proyecto del Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz

El proyecto trabajará en la fabricación de un biodigestor que permita a las comunidades rurales generar energía de forma autónoma y sostenible.

labicxlapaz_banner_nariño_wp

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana, organizados por la Secretaría General Iberoamericana, son espacios abiertos y colaborativos para la experimentación, donde se congregan anualmente más de 100 ciudadanos de diferentes países.

Dichos ciudadanos trabajan durante 15 días en el diseño y desarrollo de proyectos innovadores para el bien común, proyectos que previamente han sido seleccionados mediante convocatorias de ideas que se lanzan en los 22 países de Iberoamérica.

Entre el 13 y el 25 de febrero de 2018 se realizará en Pasto, Colombia, el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la paz y el postconflicto (#LABICxlaPAZ), laboratorio organizado por SEGIB y el gobierno de Colombia a través de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia. En esta ocasión se desarrollarán 10 proyectos vinculados a los ámbitos prioritarios del postconflicto en Colombia: derechos humanos convivencia, desarrollo local alternativo, cultura de paz y reconciliación.

biodigestor-interEl proyecto “Biodigestor con sensores para generar autonomía energética y protección ambiental” es una de las 10 iniciativas escogidas por convocatoria pública, y fabricará un sistema para generar energía renovable a través de sensores en los residuos de las zonas rurales, donde el conflicto ha impedido el acceso a tecnologías que podrían mejorar las actividades agrícolas.

La colombiana Dayra Titinago ha propuesto el proyecto, y trabajará junto a otros 9 colaboradores (también escogidos mediante convocatoria pública) en su desarrollo. Estos colaboradores son: Mildreth Campos Morales, colombiana; Jesús David Coral Medina, colombiano; Liliana Armero Guerrero, colombiano; Juan Esteban Vasquez Bustamante, colombiano; Lorena Portela, brasilera; Verónica Font Marotte, uruguaya; Olmes Jiménez Anacona, colombiana; Viviane Zerlotini da Silva, brasilera y Shanel Daniela Reyes Palacios, mexicana.

Ver todos los temas