Argentina refuerza su compromiso con Iberoamérica

Se crea el Fondo Argentina en la Secretaría General Iberoamericana, para desarrollar acciones de Cooperación Sur-Sur que contribuyan al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana y a la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan y el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina,  Jorge Faurie suscribieron un convenio para la constitución en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) del Fondo Argentina.

El país es uno de los principales impulsores de la Cooperación Iberoamericana, y participa en 23 de los 25 programas e iniciativas, enfocados al conocimiento, la cultura y la cohesión social. En ese marco, Argentina, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, decide crear un Fondo Argentino en la SEGIB para apoyar la Cooperación Sur-Sur.

La participación en la cooperación a través de un propio Fondo, refleja el compromiso histórico, político y cultural de Argentina con la construcción del espacio iberoamericano.

Convenio_Documento

“Este acuerdo que firmamos plasma el decidido compromiso de Argentina con la Comunidad Iberoamericana”, dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en Buenos Aires.

Por su parte, el canciller de Argentina, Jorge Faurie, destacó que “a través de la creación de este Fondo, Argentina redobla su compromiso con la SEGIB y con los países iberoamericanos y espera que este instrumento contribuya a fortalecer este modelo de cooperación”.

El Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano permitirá apoyar proyectos de cooperación existentes, así como la creación de nuevas iniciativas en el marco de los espacios prioritarios de la cooperación iberoamericana y tendrá una duración inicial de tres años renovables.

Ver todos los temas