Araneae, movilizaciones por la paz: proyecto del Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz

El proyecto trabajará en la creación de una plataforma online que permita organizar el movimiento social de los defensores de la paz.

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana, organizados por la Secretaría General Iberoamericana, son espacios abiertos y colaborativos para la experimentación, donde se congregan anualmente más de 100 ciudadanos de diferentes países.

Dichos ciudadanos trabajan durante 15 días en el diseño y desarrollo de proyectos innovadores para el bien común, proyectos que previamente han sido seleccionados mediante convocatorias de ideas que se lanzan en los 22 países de Iberoamérica.

Entre el 13 y el 25 de febrero de 2018 se realizará en Pasto, Colombia, el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la paz y el postconflicto (#LABICxlaPAZ), laboratorio organizado por SEGIB y el gobierno de Colombia a través de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia. En esta ocasión se desarrollarán 10 proyectos vinculados a los ámbitos prioritarios del postconflicto en Colombia: derechos humanos convivencia, desarrollo local alternativo, cultura de paz y reconciliación.

araneae-interEl proyecto “Araneae: aprendizaje en red para la paz” es una de las 10 iniciativas escogidas por convocatoria pública, y creará una plataforma online para organizar movilizaciones sociales en favor de la paz. Tras el referendum en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016, millones de colombianos reivindicaron la necesidad de conseguir dicho acuerdo careciendo de herramientas digitales sistematizadas para organizarse y encauzar sus demandas.

La colombiana Rosa Cristina Parra ha propuesto el proyecto, y trabajará junto a otros 9 colaboradores (también escogidos mediante convocatoria pública) en su desarrollo. Estos colaboradores son: Mario Alberto García Mejía, mexicana; Liliana Ayala Guatusmal, colombiana; Camilo Cruz Sandoval, colombiana; Sandra Velasquez Puerta, colombiana; Sara Calvo Tarancón, española; Susana Rodríguez Velásquez, colombiana; Jorge Daniel Alvarez Garcia, colombiano; Diana Carolina Ortiz Herrera, colombiana y Diana Dajer, colombiana.

Ver todos los temas