10 años de la Carta Cultural Iberoamericana

En el marco de la Conmemoración de los 10 años de la Carta Cultural Iberoamericana, entre el 8 y 9 de noviembre se llevaron a cabo en Montevideo, Uruguay, diversas actividades artísticas e institucionales.

En el marco de la Conmemoración de los 10 años de la Carta Cultural Iberoamericana, entre el 8 y 9 de noviembre se llevaron a cabo en Montevideo una serie de actividades artísticas e institucionales, organizadas por el Ministerio de Educación y Cultura, la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, que fueron apoyadas por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En este sentido, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó el martes 8 en la actividad de apertura de estas conmemoraciones: el Seminario internacional sobre políticas culturales en Iberoamérica, que se desarrolló en el SODRE, y también encabezó el acto sobre los 25 años de las Cumbres Iberoamericanas, celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde se proyectó el video especial por los 25 años de las Cumbres Iberoamericanas.

En el panel junto a la Secretaria General, participaron Roberto Varela Fariña, Embajador de España en Uruguay, Natalia Abello Vives, Embajadora de Colombia en Uruguay, José Luis Cancela, Viceministro de Relaciones Exteriores y Enrique V. Iglesias, Ex Secretario General Iberoamericano.

En su discurso durante este acto, la secretaria afirmó que “En un mundo que se mueve a la velocidad del nuestro, las instituciones que sobreviven no son las que alguna vez intentan renovarse, sino las que están en renovación constante, las instituciones innovadoras, capaces de entender el signo de los tiempos. Eso es lo que aspiramos a construir: un espacio iberoamericano y una institucionalidad iberoamericanas siempre vigentes, a tono con las demandas de la ciudadanía y en conversación permanente con los distintos sectores de la sociedad.”

El miércoles 9 de noviembre, segundo día de conmemoraciones, la secretaria Grynspan participó en la inauguración de la muestra de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Posteriormente, se realizó un diálogo con los alumnos de escuelas públicas con nombre de países iberoamericanos, llevado a cabo en la Escuela República Argentina. En este encuentro, los alumnos participaron muy activamente junto con las autoridades presentando bailes, cantos y regalos creados previamente en sus respectivas Escuelas. Asimismo, se le repartió a cada uno de ellos un ejemplar de la historieta “Caminando juntos”, relato gráfico que presenta en forma divertida los principios de la Carta Cultural Iberoamericana, así como una camiseta a cada niño, haciendo alusión a la carta Cultural Iberoamericana y sus diálogos dentro de la historieta.

Para cerrar las actividades relativas a los 10 años de la Carta Cultural Iberoamericana, la secretaria participó de una Gala en el Teatro Solís, donde compartió estrado con Enrique V. Iglesias, Paulo Speller, Secretario General OEI y Edith Moraes, Ministra en funciones de Educación y Cultura de Uruguay.

Durante su discurso en este acto, la secretaria señaló la relevancia que tuvo y aún tiene la Carta Cultural: «Hoy conmemoramos la adopción de un instrumento que nos hizo mejores como región, que no solo reconoció al espacio cultural iberoamericano como un ámbito propio y singular, sino que elevó a política común y concertada el intercambio cultural entre los países iberoamericanos».

cena-4-inPosteriormente, Grynspan designó a Jorge Drexler como nuevo Embajador Cultural de Iberoamérica, al igual que el Intendente Daniel Martínez nombró a la Secretaria General Iberoamericana “Visitante Ilustre” de la Ciudad de Montevideo.

El encuentro tuvo un cierre musical a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE, que contó con la participación de las cantantes Malena Muyala y Mónica Navarro.

En la visita a Uruguay, la secretaria mantuvo encuentros con diferentes autoridades del país, entre las que se encuentran el Canciller Rodolfo Nin Novoa; el Secretario Nacional de Deportes, Fernando Cáceres y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, Ricardo C. Pérez Manrique, con quien se suscribió un convenio entre SEGIB y la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Ver todos los temas